sábado, 6 de abril de 2013

Elementos para el diseño de las Clases Invertidas


Cuando un ebanista crea un mueble, lo primero que hace es diseñarlo y hacer un plano, ya sea una creación propia o un encargo.
Lo segundo es elegir los materiales.
Lo último, antes de empezar a construirlo, es escoger las herramientas que necesitará.
Creo que no conozco ningún ebanista bueno que se pregunte:
— Teniendo estas herramientas, ¿qué mueble puedo construir?
Para una clase invertida, el diseño esta centrado en las actividades de aprendizaje, los contenidos multimedia interactivos y finalmente los recursos tecnológicos necesarios.
Las actividades de aprendizaje, están mas orientadas al desarrollo de competencias (conocimientos, habilidades y actitudes),  realizadas en clase, en base a tareas, aprendizaje basado en proyectos y aprendizaje colaborativo. 
El rol del docente en aula, se transforma de un transmisor de conocimientos a un facilitador, que supervisa,asesora y acompaña los aprendizajes.
Los contenidos multimedia interactivos, conforman los Mini-vídeos Docentes Modulares (MDM), documentos en PDF y Objetos en Flash, con determinados grados de interactividad.
Los recursos tecnológicos necesarios, determinan los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE).

La tecnología es invisible si su acceso es fácil. Si no es así, la dificultad la hace presente y la antepone a la metodología.

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